Hacia la creación de una Red Latinoamericana de Senderismo

A finales del año 2011, la Unión Europea lanzó una convocatoria destinada a favorecer la creación de redes temáticas entre países del Sur. Esto pareció a los organizadores del  Primer Congreso de Senderos una excelente oportunidad para inscribir su acción en el mediano y largo plazo. Bajo la iniciativa de la Fundación venezolana Programa Andes Tropicales, las organizaciones participantes en el Congreso decidieron introducir ante la Unión Europea un proyecto apuntando a la creación de una Red Latinoamericana de Senderismo.

El objetivo general de este proyecto es fomentar la integración regional en torno al concepto de Senderismo como actividad recreativa-turística que favorece el desarrollo local sostenible, la inclusión social, la conservación ambiental y la salud pública en América Latina. Para ello, se propone crear una Red Latinoamericana de Senderismo como herramienta pública-privada de promoción y gestión regional del senderismo en América Latina.

Más concretamente, la acción propuesta, cuya duración sería de 36 meses, implica la realización de una serie de actividades entre las que destacan las siguientes:

  1. Diseño de la estructura organizativa de la Red Latinoamericana de Senderismo y creación de sub-redes nacionales, con sus normas de membrecía.
  2. Generación de un marco regional y creación de una plataforma de gestión para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de recursos humanos e institucionales en el ámbito de la planificación, diseño y gestión sostenible del senderismo.
  3. Organización de congresos, talleres y seminarios internacionales para consensuar los objetivos y funciones de la Red latinoamericana de senderismo; capacitar grupos y personas involucrados; y dar visibilidad a la acción.
  4. Mapeo a nivel regional de los senderos en AL y constitución de una base de datos georeferenciada, basada en la información proveniente de los diferentes actores locales, públicos y privados que conforman la red, así como de la información generada por los usuarios (senderistas/montañistas) a través de técnicas de crowdsourcing.
  5. Determinación de las áreas prioritarias para el desarrollo del senderismo y elaboración de un mapa de priorización, en base a criterios tales como: a) áreas de pobreza, b) índices de desarrollo humano, c) áreas protegidas, d) zonas de atractivos específicos (por ejemplo, áreas de observación de aves), haciendo uso para ello de la base de datos georeferenciada de los senderos e integrando las capas de información referentes a los criterios anteriormente expuestos.
  6. Elaboración de un mapa de actores en cada área prioritaria, con fines a determinar la variedad de actores involucrados y su potencial para realizar aportes a la red: entidades públicas y privadas relacionadas con turismo, recreación y deporte; entidades relacionadas con conservación y gestión territorial, instituciones financieras, instituciones para el desarrollo social y comunitario, clubes de senderismo y montañismo, etc.
  7. Realización en cada país de actividades, eventos y productos que promuevan el senderismo y favorezcan el desarrollo local, la inclusión social y la conservación ambiental.
  8. Diseño y ejecución de una estrategia participativa de mercadeo, promoción y acceso a los mercados especializados para los destinos de senderismo de América Latina, basada en los últimos adelantos de las tecnologías de información y comunicación, y en especial en el dinamismo de las redes sociales.
  9. Promoción del voluntariado ambiental como herramienta de apoyo a la gestión de senderos, educación y ciudadanía ambiental.

Como se ve, a través de estas actividades, se busca que el senderismo en América Latina evolucione significativamente de ser una actividad de ocio informal y se transforme en una verdadera herramienta de desarrollo sostenible que pueda generar importantes repercusiones económicas, sociales y ambientales, especialmente en áreas rurales marginadas.

Para lograr este cambio, el camino a seguir es el de crear alianzas sólidas entre los sectores público y privado, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, las comunidades locales y los consumidores del  producto, con el fin de asegurar la efectiva participación de todas las partes interesadas. La creación de una plataforma de gestión por medio de una Red Latinoamericana de Senderismo apunta a desarrollar herramientas comunes de gestión, planificación y promoción, y elaborar proyectos regionales.

Asimismo, la formación de una red de senderismo debe ir acompañada del impulso de una oferta competitiva de turismo de senderos en América Latina. Para ello se debe contar con una plataforma de difusión que ponga en relación directa la oferta y la demanda: los organismos especializados en turismo y senderismo (públicos y privados) y los beneficiarios por una parte; los operadores turísticos emisivos y los usuarios por otra. De esta manera se formará una red social dedicada al senderismo, es decir una comunidad virtual de organizaciones y personas interesadas en promover y practicar el senderismo como herramienta para mejorar la calidad de vida de las comunidades reales de las áreas rurales marginadas.

Como se ve, este proyecto plantea una total innovación para la promoción de la excepcional oferta turística rural, ecológica y multinacional que representa el senderismo en América Latina. La plataforma participativa y colaborativa de difusión en la web tendrá como papel el agrupar estas comunidades virtuales de senderistas y orientarlas hacia productos que incluyen servicios comunitarios en el destino. De este modo, los senderistas recibirán los beneficios de los servicios e interacciones culturales, a la vez que aportarán para el desarrollo y la conservación de la región, al favorecer la consolidación de microempresas locales familiares y comunitarias.

El mecanismo, pudiendo extenderse incluso hasta turismo solidario, permitirá asegurar a la vez el desarrollo local, la sostenibilidad del mercado, la confiabilidad de los servicios y la conservación de los ecosistemas.

Se espera que el proyecto esté preseleccionado en abril  de 2012 entre los mejores presentados a la Unión Europea. Se deberá luego desarrollar el proyecto para participar en la selección final en el curso de este año.

Comité Organizador / CPMS – Mercosur /Fundación Andes Tropicales

5 Respuestas a “Hacia la creación de una Red Latinoamericana de Senderismo

  1. Muy interesante inicaitiva. Pueden contar con nuetra participación.

    Cordiales saludos desde Uruguay!

    Secretaría IUTUS
    Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable

    • Gracias por el interés.

      Por favor contacte Andrea Bresso Piccardo (andrewsbre@hotmail.com), de la coordinacion en Uruguay para formalizar el Apoyo.

  2. Fabuloso!!!! Me acabo de enterar de esta maravillosa iniciativa. Soy Biologo Ecoautoriano y desde hace 20 años trabajo en el diseño de centrso de visitantes y senderos en varias areas naturales de Ecuador y tambien en otros paises vecinos. Por favor me dan un nombre y direccion de contacto para ver como apoyar esta iniciativa.
    Una abrazo,

    Mario Garcia, M.Sc.
    Planificacion
    Servicios de Interpretacion del patrimonio

  3. Felicitaciones… La comunidad virtual,es una gran idea….

Deja un comentario