¡Bienvenidos!

A partir de la conmemoración del Primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos organizado en el año 2006 en el Estado de Rio de Janeiro (Brasil), por Infotrilhas / GEA-UERJ surge la iniciativa de realizar un segundo evento vinculado a la temática, a nivel regional. Con tal motivo, a partir de un trabajo conjunto entre Brasil y Uruguay, se ha iniciado la planificación del Primer Congreso de Planificación y Manejo se Senderos del MERCOSUR 2011 – 2012, con el tema: Naturaleza sin fronteras. Senderos – Turismo  y Conservación para la integración.

El evento, a desarrollarse en la ciudad balnearia de Piriápolis (Maldonado, Uruguay),  consta de dos etapas. La primera fué una Jornada de Sensibilizacíon, realizada en 29/10/2011 (Vea mas aqui) y la segunda es el evento de facto:

 Etapa 2 – 04, 05 y 06 de octubre de 2012 (Jueves, viernes y sábado) – Congreso

Primer Congreso de Planificación y Manejo se Senderos del MERCOSUR, cuyos objetivos son:

  1. Fortalecer la gestión de senderos como herramienta de conservación, educación, desarrollo local y recreación a través del intercambio de experiencias internacionales.
  2. Incrementar y promover iniciativas de planificación y manejo de senderos y visitantes en unidades de conservación (áreas protegidas), promoviendo el diálogo e iniciativas entre los actores nacionales e internacionales.

Entendiendo la importancia de los senderos hoy día para actividades tanto de recreación como de conservación e investigación, y en base al marcado crecimiento que ha demostrado la ejecución de estos (planificación, gestión, manejo, entre otros), entre las tres instituciones nos hemos propuesto generar un espacio de intercambio sobre experiencias en el mundo sobre su planificación y manejo.

En base al rol fundamental de su institución en el país y el desarrollo de senderos en su temática de actuación, es que acercamos la propuesta para invitarlos a participar de la misma.

Creemos firmemente que la mejor acción para los resultados más productivos debe surgir y sostenerse en la articulación de actores, el trabajo conjunto y la profundización en conocimientos para una mejor acción. Articulación tanto entre privados, como entre los sectores público y privado.  En este sentido,  los senderos, vectores de la dispersión de visitantes en áreas protegidas, adquieren especial relevancia en 2011, Año Internacional de los Bosques conforme la Asamblea General de las Naciones Unidas. Así invitamos a todos a participar y compartir del esfuerzo por la conservación de las áreas protegidas y el desarrollo del ecoturismo sustentable y consciente.

Comité Organizador / CPMS – Mercosur

3 Respuestas a “¡Bienvenidos!

  1. Josângela Jesus

    Que notícia excelente! Estive presente nesse primeiro congresso no Brasil e sempre senti falta da continuidade. Parabéns e espero muito poder participar ativamente desse processo. Abraços. Josângela Jesus (ICMBio)

  2. Pingback: 1º Congreso de Planificación y Gestión de Senderos en MERCOSUR « Infotrilhas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s