ECOEFICIENCIA


CONGRESO ECOEFICIENTE: Reunir a un gran número de personas en un espacio pequeño, durante un tiempo limitado, puede ser a menudo la causa de impactos sobre el ambiente, los cuales pueden llegar a ser significativos. Un evento responsable tiene en cuenta los principios del desarrollo sostenible en cuanto a su organización, a la vez que involucra al público en un proceso de sensibilización; asi, cuando se trabaja en el desarrollo sostenible adaptado a las manifestaciones que involucran al público, se consideran diferentes temáticas:

 • Comunicación y promoción del evento: racionalizar el material impreso, modalidad de impresión, control en el uso de papel, responsabilidad en el contenido de la comunicación.

 • Política de compras y de socios: seleccionar socios según criterios socioambientales.

 • Transporte y alojamiento: favorecer el uso de transporte público así como de compartir vehículos para disminuir la cantidad de viajeros independientes. Promover el uso de bicicletas o recorridos a pie en tramos cortos.

 • Gestión del consumo: limitar el uso del agua y de la energía, considerando en los horarios de las actividades priorizar el uso de luz natural y el consumo de materiales y productos acordes a la estación del año y sitio de producción (por su traslado y arribo en condiciones de la mercadería – temperaturas).

 • Gestión de los desechos: reducir la generación de desechos sólidos y promover la selección de los mismos para facilitar su posterior reciclaje. Convenio con empresas de reciclaje para la garantizar la deposición final de estos.

  • Eco ciudadanía y solidaridad: promover la sensibilización de la población local, de los actores varios involucrados y del público objetivo del congreso, en cuanto a la temática del evento, la importancia de cuidar el ambiente y promover estas iniciativas articuladas, orientadas a la participación de todos los actores. Promover también la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

 A través de estas temáticas existen numerosas acciones que permiten limitar los impactos del evento en el ambiente y de tener en cuenta los criterios de solidaridad.

  1.  ALIMENTACIÓN
  2. TRANSPORTE
  3. ALOJAMIENTO
  4. LOCAL Y ACONDICIONAMIENTO
  5. COMUNICACIÓN
  6. SENSIBLIZACIÓN

1. ALIMENTACION: La organización actual de nuestro sistema de producción alimenticia mundial genera numerosos impactos y desequilibrios ambientales y económicos, entre ellos: emisión de GEI (gas de efecto invernadero), contaminación del agua y del suelo (productos químicos), así como consumo energético excesivo  debido a la producción fuera de temporada y de suelo etc.

Existen cuatro nociones que nos permiten atender a los objetivos de la alimentación sostenible, los cuales consideramos durante la planificación  del evento:

  • Temporada: dar preferencia a los alimentos de temporada para evitar generar energía gris vinculada a la calefacción de los invernaderos y del transporte.
  • Local : abastecerse con los productores locales para la alimentación, permitiendo disminuir los GEI vinculados al transporte, garantizando productos de calidad e integrando a los actores económicos locales en el evento.
  • (Bio)/orgánico : la certificación de alimentación orgánica garantiza la producción de alimentación respetuosa con el ambiente (sin abono químico, pesticida, entre otros).
  • Comercio justo: este tipo de comercio garantiza al productor una tarifa de venta mínima decente.

2. TRANSPORTE :El transporte en un evento representa el impacto más importante en el medio ambiente. Así durante su concepción y la elección del lugar, es imprescindible, con el fin de minimizar el transporte individual y excesivo, al definir el transporte de los participantes, de los equipos y del material, considerar:

  • Buscar un lugar cercano del punto de origen de los participantes o fácilmente accesible en transporte colectivo.
  • Favorecer el material y los equipos locales para reducir el transporte de estos.

 La consolidación de las instalaciones tiene que ser complementada por una estrategia de comunicación que vincule la sensibilización del público con la iniciativa de acondicionamiento  del local / evento de modo respetuoso con el ambiente.

3.  ALOJAMIENTOEl alojamiento no es responsabilidad del organizador pero es importante su participación en la decisión final del público, aconsejándolos sobre la disponibilidad en el lugar de alojamientos que aplican buenas prácticas ambientales y turísticas. Se trata de identificar alojamientos que realizan esfuerzos para tener menos impactos en el medio ambiente y facilitar el acceso del público a él. Es importante recordar al público las pautas sobre el ahorro de energía y agua, por ejemplo.

4.  LOCAL Y ACONDICIONAMIENTOEn lo que se refiere a la elección del lugar, debemos considerar a búsqueda de un lugar cercano del punto de origen de los participantes o fácilmente accesible en transporte colectivo. A su vez es importante considerar los siguientes tres puntos:

  •  Alta Calidad Ambiental: la búsqueda de un lugar HQE (por sus siglas en inglés).
  • Acondicionamiento y Equipamiento responsable: la adecuación entre el lugar y la ambientación del evento. Cuanto menos se necesita equipar y acondicionar (adaptar) el lugar, más eco respetuoso será el evento.
  • Desechos: evitar la producción excesiva y descontrolada de desechos, así como asegurarse que estos sean clasificados y valorizados en su disposición final.

 El sitio donde se desarrolla el evento así como su gestión durante el mismo debe acompañar los objetivos de sustentabilidad del mismo.

5. COMUNICACIÓN: Durante un evento, la comunicación representa un impacto considerable en el ambiente. Esta comunicación genera rápidamente una cantidad importante de desechos.  Para remediar estos efectos, existen medidas que nos permiten reducir de manera significativa el impacto del evento en el ambiente:

  •  La producción de la comunicación. Los folletos así como los diferentes objetos publicitarios tienen un plazo de vida limitado. Se trata de pensar en nuevas estrategias de comunicación más responsables, especialmente orientadas hacia soportes desmaterializados
  • Los vectores de difusión de esta comunicación. Se trata de interrogarse acerca de la utilidad real de cada soporte así como de la propagación / extensión de su difusión. El objetivo es evolucionar hacia una estrategia de comunicación perfectamente determinada.

 6. SENSIBILIZACIÓNDespués de crear un evento que da preferencia a una gestión de bajo impacto en el medio ambiente, es necesario sensibilizar tanto al público esperado como  a la totalidad de los participantes y pobladores locales.  Los principales ejes de sensibilización a considerar son:

  •  Integrar a la totalidad de los actores (directos e indirectos).
  • Difundir las herramientas disponibles que explican la gestión eco responsable.
  • Incitar a utilizar dispositivos eco diseñados.
  • Valorizar la gestión eco responsable.

Fonte: Texto realizado por Émilie Durand, Université du Sud, Francia. Adaptación: Natalia Buroni, Universidad Católica, Uruguay

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8 Respuestas a “ECOEFICIENCIA

  1. me gustaría mucho participar en este tipo de congresos, soy biólogo trabajo en la facultad de ciencias naturales de la universidad autónoma de Querétaro, México y quiero saber como participar con ustedes y compartir las experiencias que hemos tenido en la formailización de proyectos de ecoturismo en la provincia de esta república mexicana

  2. gracias, en efecto tengo mucho interés en participar en su congreso, así es que manden toda la información al respecto para yo difundirla entre los senderistas interesados.

    un abrazo senderista, hasta pronto

  3. Estoy muy interesado en el congreso. Soy de Salta, Argentina; tecnico en Turismo y estudiante avanzado de Licenciatura en Turismo . Me gustaria saber cual sera el precio de la inscripcion. Existen Hostels en Pirialpolis. Desde ya muchas gracias

  4. Muchas gracias chicos, le estaré muy agradecido. Les pido por favor tambien que confirmen la fecha (5,6,7 de octubre), si es definitiva; por la razon para comprar mi ticketc de avion. Un millon de gracias y disculpen las molestias

  5. Hola chicos, disculpen si soy insistente, pero me gustaria que confirmen la fecha del 5,6,7 de Octubre. me refiero si ya es definitiva la fecha. Lo digo para comprar mi billete de avion. Desde ya muchas gracias y mil disculpas.

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